+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

educación primaria

Metodologías activas

TRABAJO POR PROYECTOS

A través de pequeños trabajos de investigación nuestros alumnos toman un papel activo en su aprendizaje construyéndose en los artífices de su propio conocimiento. Mediante cuestiones planteadas por ellos, y que parten de sus propios intereses, nos aventuramos a investigar juntos en el aula para descubrir el apasionante mundo que nos rodea.

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Mediante el enfoque funcional que damos al área de matemáticas a través de las “matemáticas manipulativas” nuestro alumnado desarrolla su capacidad lógica y de razonamiento para resolver problemas reales de su vida cotidiana.

Nuestro objetivo es que sea el propio alumno el que desarrolle su capacidad de descubrir y cree “soluciones matemáticas”.

INGLÉS

En nuestro centro consideramos fundamental el dominio de una segunda lengua extranjera siendo conscientes de la contribución de este aspecto al desarrollo integral del individuo. Utilizamos la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), o en español, metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Actualmente impartimos direferentes materias en inglés de tal forma que nuestro alumnado entra en contacto con esta segunda lengua extranjera un total del 33% de su horario escolar.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Mediante diferentes métodos y técnicas aprendemos a trabajar juntos, en grupos o equipos, ayudándonos mutuamente para conseguir mejores relaciones entre iguales en el aula y el desarrollo de aprendizajes más eficaces. Todo ello favorece el aprendizaje inclusivo por el que apostamos desde nuestro Centro.

Trabajar en equipo para llevar a cabo una tarea, sabiendo confrontar las opiniones propias con las de los compañeros, aceptar y desarrollar en grupo las mejores soluciones, etc., valorando las ventajas de la cooperación.

SALIDAS COMPLEMENTARIAS

En cada curso académico realizamos una media de 24 salidas complementarias de diferente índole: teatros pedagógicos, conciertos didácticos, excursiones temáticas según el proyecto de trabajo que se esté desarrollando en el aula, etc. Todas ellas encaminadas a complementar o afianzar los contenidos abordados en el aula de una forma más vivencial y lúdica.