+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

Líneas de Fuerza

LEMA DEL CURSO 2020-2021

Este año nuestra clave de fondo es la Contemplación de la Encarnación. En este ejercicio Ignacio propone que contemplemos a Dios mirando el mundo, y como Éste, viendo la diversidad de sus gentes, el contraste de situaciones y las desigualdades entre unos y otros, decide hacer algo.

Pero, ¿se puede hacer realmente algo ante un mundo con tantos contrastes, tan complicado? ¿Lo mejor no sería un plan para optimizar los recursos y mejorar las condiciones de las personas o movilizar a los expertos más capacitados y pudientes para solventar los problemas de la humanidad? Bien, pues el plan de Dios fue otro: fue acercarse radicalmente Él mismo. La Trinidad mandó a uno de ellos, envió al Hijo. Dios quiso exponerse (no imponerse) en total fragilidad, ser uno de nosotros, revelar cómo es Dios en nuestra propia carne, ser Dios con nosotros, mostrar una radical cercanía.

QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo de profesores y jesuitas que trabaja en red para los colegios de Compañía en España y Portugal.

Esta iniciativa nace en 2007 desde la subcomisión que coordina la pastoral de toda la provincia de España. Se inició con el objetivo de renovar y ayudar a la transmisión de la espiritualidad ignaciana en nuestros centros, creando un estilo propio para toda la provincia de España y con una unidad en torno a una campaña para cada curso. Para ello se piensa un lema que luego irá acompañado de pósters, canciones, videos y actividades para el desarrollo de esa campaña.

El lema de cada año se basa en una serie de claves de la espiritualidad ignaciana sacadas del libro de los Ejercicios Espirituales. Son seis temáticas que cada año inspiran un lema nuevo y todas las actividades que lo acompañan.

Esto es posible gracias a la colaboración de muchas personas que ponen su ilusión y tiempo para compartir su creatividad pastoral en beneficio de los niños y jóvenes que tenemos a nuestro cargo.

En concreto, nuestro equipo, formado por diez profesores, se reúne de forma virtual todos los miércoles de 9 a 14h, y se encuentra físicamente tres veces al año para supervisar y coordinar todo el trabajo.

Después de estos años podemos decir que los materiales de Líneas de Fuerza constituyen un verdadero elemento vertebrador del trabajo pastoral en nuestros centros y forman un camino común recorrido por nuestros alumnos que nos dan uniformidad pero que a la vez ayuda a desarrollar y potenciar las individualidades de cada comunidad educativa.

Equipo de Lineas de Fuerza