+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

Más de cuatro siglos educando

La Compañía de Jesús es el resultado de los sueños de un grupo de siete estudiantes de la Universidad de París que, en 1534, decidieron ir a desgastar sus vidas en Tierra Santa o, si no lo lograban, ponerse al servicio del Papa. La orden fue fundada en 1540 y se extendió rápidamente. A la muerte de Ignacio, su impulsor, contaba con casi un millar de miembros, un siglo después eran ya 13.000.

Desde entonces, los jesuitas hemos llevado a cabo una intensa labor apostólica, propagando la fe, siendo pioneros en los métodos de inculturación, educando a la juventud, trabajando en todos los campos del saber, enfrentándonos a las injusticias y defendiendo los derechos humanos.

Hoy en día somos 17.000 jesuitas en el mundo, de los cuales 1.100 se encuentran en la Provincia de España.

Los jesuitas también hemos tenido muchas dificultades en nuestro camino. En 1773 el papa Clemente XIV se vio forzado a extinguir la Compañía y otro papa, Pío VII, la restauró en 1814.

En el siglo XX persecuciones de diferente signo se llevaron a 340 compañeros. Es la consecuencia de una formulación de la misión de la Compañía de Jesús desarrollada tras el Concilio Vaticano II, bajo el liderazgo del Padre General Pedro Arrupe y que cuaja en la Congregación General 32 (1974), cuando se afirma que existe un vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia.

Algo que nos llevaría a ponernos del lado de las víctimas y a denunciar las estructuras injustas que las generan.

Nuestra red de centros educativos no universitarios se extiende por toda la geografía española en 31 ciudades y 27 localidades.

EDUCSI en CIFRAS