+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

Historia del Centro

Desde los orígenes...

Etapa antigua: hasta la expulsión de Carlos III (1697-1767)

1697

Los jesuitas (cuya fundación se remonta al año 1540) abren un colegio en las casas donadas con este fin por el Canónigo Don Andrés Romero. El edificio perdura en el número 17 de la calle Dr. Chil y es conocido hoy en la ciudad como el antiguo Seminario.

Fue el primer centro docente que existió en la ciudad, y estuvo dedicado a la Sagrada Familia. Así lo recuerda una placa colocada en el año 1995 por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

1724

Se coloca la primera piedra de la iglesia del colegio, que se abre al culto treinta años después, el 25 de febrero de 1754. La iglesia estuvo dedicada desde su creación a San Francisco de Borja.

1767

El rey Carlos III decreta la expulsión de todos sus territorios de la Compañía de Jesús. Cesan las actividades del colegio. Los edificios del colegio y de la iglesia pasan a ser propiedad de la Diócesis de Canarias.

Desde la vuelta hasta el Colegio en el terreno actual (1852-1921)

1852

Por consejo de San Antonio María Claret al obispo de la diócesis, Don Buenaventura Codina, los jesuitas vuelve a la ciudad para hacerse cargo del Seminario, ya instalado en el edificio del antiguo colegio.

1868

La Junta Revolucionaria de Gobierno de Las Palmas acuerda en fecha del 7 de octubre la expulsión de los jesuitas, que dejan el Seminario. Segunda expulsión de Las Palmas, esta vez emanada de la revolución llamada “La Gloriosa”.

1917

Casi 50 años después, a petición del obispo Don Ángel Marquina, vuelven los jesuitas para abrir de nuevo el colegio en parte del edificio ocupado por el Seminario. Actualmente es el número 15 de la calle Dr. Chil.

1921

El 31 de diciembre se bendice y coloca la primera piedra de un nuevo edificio en el emplazamiento actual, calle Juan E. Doreste, esquina a Alcalde Francisco Hernández González (que antes llevó el nombre de Dr. Pasteur).
Los terrenos eran hasta entonces una finca de plataneras. La fachada Este da directamente al mar. No existe todavía la avenida marítima, así que las olas del “sonoro Atlántico” besan los cimientos del nuevo edificio, las gaviotas graznan durante las largas horas de estudio…, pero el “marote”, el aire corrosivo del mar comienza a minar sus estructuras de hierro desde el momento de su construcción.

El Colegio “viejo” (1924-1973) 1924

Se inaugura oficialmente el nuevo colegio el 27 de septiembre.

1932

El 24 de enero el Gobierno de la República decreta la disolución de la Compañía de Jesús en España y la incautación de sus casas y bienes. Tercera expulsión de los jesuitas. Se cierra el Colegio, y sus instalaciones son usadas primero como Instituto y luego como cuartel.

1939

Devolución del Colegio a los jesuitas. Se reanudan las clases el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, con sesenta y cinco alumnos.

El Colegio de hoy (a partir de 1973)

1973

El 30 de agosto comienza la demolición del edificio de 1924. El colegio ha superado muchos contratiempos, pero no ha resistido el deterioro producido por su cercanía al mar. Comienza la construcción de las actuales instalaciones en el mismo solar.

Demolición y construcción se hacen por fases de modo que no se pierda ni un solo día de clases.

Se inaugura el nuevo pabellón de la Educación General Básica.

Se inauguran las instalaciones de B.U.P., F.P. y C.O.U.

Comienzan a impartirse cursos de Formación Profesional Ocupacional.

1998

Creada por el Padre General de la Compañía la Fundación Loyola Andalucía y Canarias, se transfiere a esta entidad la Titularidad del Colegio.

2005

Se inauguran las nuevas instalaciones para el Bachillerato y Ciclos Formativos y para la Educación Infantil que este año comienza a impartirse.

2015

Comienza a impartirse Formación Profesional Básica en la modalidad de Cocina y Restauración.

Logo Centenario

Nuestro colegio cumple 100 años en nuestra ciudad. Con este motivo el centro recibe algunas distinciones como el Roque Nublo de Oro otorgado por el Cabildo de Gran Canaria y  la Medalla de Oro de la ciudad por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.