+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

aUXILIAR DE farmacia

crece como persona y como profesional

Los auxiliares de farmacia trabajan bajo la supervisión del farmacéutico preparando y subministrando los medicamentos. Sus salidas profesionales se concentran en farmacias, farmacias hospitalarias, en centros de atención primaria y en la industria farmacéutica.

DATOS
¿QUÉ SERÉ?
CAPACIDADES
PLAN DE FORMACIÓN
SALIDAS

Nombre oficial:  Farmacia y Parafarmacia

Duración: 2.000 horas

Cursos académicos: dos cursos (incluido el periodo de prácticas)

Acceso: Tener aprobado la ESO o haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio

Horario: El horario en nuestro centro  será de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Durante el periodo de prácticas será el que determine el centro de trabajo

La competencia general de este titulo consiste en asistir en la dispensación y elaboración de productos farmacéuticos y afines, y realizar la venta de productos parafarmacéuticos, fomentando la promoción de la salud y ejecutando tareas administrativas y de control de almacén, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

• Controlar las existencias y la organización de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, almacenándolos según los requisitos de conservación.
  • Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características y de su uso racional.
  • Realizar la venta de productos parafarmacéuticos, atendiendo las demandas e informando con claridad a los usuarios.
  • Preparar los productos farmacéuticos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo la supervisión del facultativo.
  • Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, aplicando protocolos de seguridad y calidad.
  • Apoyar al facultativo en el seguimiento farmacoterapéutico del usuario.
  • Obtener valores de parámetros somatométricos y de constantes vitales del usuario bajo la supervisión del facultativo.
  • Efectuar controles analíticos bajo la supervisión del facultativo preparando material y equipos según protocolos de seguridad y calidad establecidos.
  • Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en optimas condiciones para su utilización.
  • Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
  • Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
  • Realizar tareas administrativas a partir de la documentación generada en el establecimiento.
  • Prestar atención básica inicial en situaciones de emergencia, según el protocolo establecido.
  • Apoyar psicológicamente a los usuarios, manteniendo discreción, y un trato cortes y de respeto.
  • Intervenir con prudencia y seguridad respetando las instrucciones de trabajo recibidas.
  • Seleccionar residuos y productos caducados para su eliminación de acuerdo con la normativa vigente.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

• Disposición y venta de productos.
  • Oficina de farmacia.
  • Dispensación de productos farmacéuticos.
  • Dispensación de productos parafarmacéuticos.
  • Operaciones básicas de laboratorio.
  • Formulación magistral.
  • Promoción de la salud.
  • Primeros auxilios.
  • Anatomofisiologia y patología básicas.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Al finalizar los estudios podré trabajar como:

• Técnico en Farmacia.
  • Técnico Auxiliar de Farmacia.
  • Técnico de Almacén de Medicamentos.
  • Técnico en Farmacia Hospitalaria.
  • Técnico en Establecimientos de Parafarmacia