+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

aUXILIAR DE laboratorio

crece como persona y como profesional

Los técnicos de laboratorio prestan ayuda y apoyo al trabajo de los científicos. Preparan material, ponen a punto y llevan a cabo experimentos, toman mediciones e informan sobre los resultados. Trabajan en numerosos campos, entre los que figuran la industria, la educación y la ciencia médica, y en instituciones de investigación.

DATOS
¿QUÉ SERÉ?
CAPACIDADES
PLAN DE FORMACIÓN
SALIDAS

Nombre oficial:  Operaciones de Laboratorio

Duración: 2.000 horas

Cursos académicos: dos cursos (incluido el periodo de prácticas)

Acceso: Tener aprobado la ESO o haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio

Horario: El horario en nuestro centro  será de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Durante el periodo de prácticas será el que determine el centro de trabajo

La competencia general de este título consiste en realizar ensayos de materiales, análisis fisicoquímicos, químicos y biológicos, manteniendo operativos los equipos y las instalaciones de servicios auxiliares, cumpliendo las normas de calidad y prevención de riesgos laborales y de protección ambiental.

Este profesional será capaz de:

• Realizar el montaje de los equipos y la puesta a punto de las instalaciones auxiliares de un laboratorio, seleccionado los recursos y medios necesarios y siguiendo los procedimientos de trabajo.
  • Poner en marcha los equipos, verificando su operatividad y la de los servicios auxiliares, y la disponibilidad de materias y productos, según los procedimientos establecidos.
  • Realizar el mantenimiento de primer nivel de los equipos e instalaciones auxiliares, comprobando que están en las condiciones idóneas de operación.
  • Preparar las mezclas y disoluciones necesarias, cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y seguridad ambiental.
  • Realizar tomas de muestras, teniendo en cuenta su naturaleza y finalidad, aplicando los procedimientos establecidos.
  • Preparar la muestra para el análisis, siguiendo procedimientos normalizados y adecuándola a la técnica que se ha de utilizar.
  • Realizar ensayos de materiales o fisicoquímicos, siguiendo procedimientos normalizados y cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y protección ambiental.
  • Realizar análisis químicos o microbiológicos, siguiendo procedimientos establecidos y cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y protección ambiental.
  • Gestionar el almacén del laboratorio, informando de las necesidades surgidas y cumpliendo normas de calidad, prevención de riesgos y protección ambiental.
  • Almacenar los productos en condiciones de orden y limpieza, cumpliendo las normas de seguridad para evitar riesgos de incendio, explosión o contaminación.
  • Realizar el envasado y etiquetado de los productos, siguiendo normas de seguridad y ambientales.
  • Tratar, envasar, etiquetar y gestionar los residuos, siguiendo los procedimientos establecidos.
  • Mantener la limpieza y el orden en el puesto de trabajo, cumpliendo las normas de buenas prácticas de laboratorio y los requisitos de salud laboral.
  • Asegurar el cumplimiento de normas y medidas de protección ambiental y prevención de riesgos laborales en todas las actividades que se realicen en el laboratorio.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

•  Química aplicada.
  • Muestreo y operaciones unitarias de laboratorio.
  • Pruebas fisicoquímicas.
  • Servicios auxiliares en el laboratorio.
  • Seguridad y organización en el laboratorio.
  • Técnicas básicas de microbiología y bioquímica.
  • Operaciones de análisis químico.
  • Ensayos de materiales.
  • Almacenamiento y distribución en el laboratorio.
  • Principios de mantenimiento electromecánico.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Al finalizar el ciclo, ¿de qué puedo trabajar?

• Auxiliar, operador o técnico de laboratorios de química, industrias químicas, industrias alimentarias, sector medioambiental, industria transformadora, industria farmacéutica, materias primas y producto acabado, control y recepción de materias, centros de formación e investigación, control de calidad de materiales, metalurgia y galvanotecnia, ensayos de productos de fabricación mecánica y microbiología alimentaria, medioambiental, farmacéutica y de aguas.
  • Operador de mantenimiento de servicios auxiliares, equipamiento y almacén.
  • Muestreador y ensayos de campo.