+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

Orientación para alumnos de Bachillerato y 3º y 4º de la ESO

El Departamento de Orientación pone a disposición del alumnado del centro y de sus familias el programa Orientaline para orientar en la elección de estudios y profesiones

Ante la complejidad de las salidas profesionales y el incremento de la optatividad escolar, se ha ido haciendo cada vez más necesario la orientación educativa y vocacional.

Desde que nuestros hijos eran pequeños nos hacíamos las preguntas ¿En qué es bueno mi chica/o? ¿Cuáles son las aficiones que les debo fomentar?  Y esas cuestiones nos guiaban, por ejemplo, a la hora de escoger en qué actividades extraescolares les apuntábamos. Según crecían ya nos asaltaba otra más concreta: ¿a qué se podría dedicar? Mientras ellos se planteaban, según avanzaban en optatividad de materias, cuáles elegir.

El Programa Orienta intenta ayudar a alumnos y familias a detectar su vocación; en qué son buenos académicamente, qué se les da y qué no, qué aficiones, qué itinerarios formativos, etc para luego lanzar un diagnóstico sobre cuáles son los estudios y profesión que más se les puede ajustar.

Tras el curso pasado, con la “lejanía del confinamiento”, orientadores y tutores hemos constatado un incremento del interés de las familias por la orientación de los hijos. Algunas webinars y cursos que les difundimos tenían que ver con empoderar a los padres (para que en ausencia física de orientadores escolares y tutores) pudieran ayudar a sus hijos en sus elecciones educativas, etc. Cuando al fin los jóvenes se han incorporado presencialmente, hemos detectado que muchos nos llegaron del confinamiento con bastantes dudas que otros años ya tendrían resueltas a fin de curso.

Por ello creemos importante poner a disposición de alumnado y familia esta herramienta tan válida. Verán que es de fácil uso. Aporta datos, que interesan más a alumnos de Bachillerato, acerca de todos los estudios superiores, dónde cursarlos, notas de corte…  Pero para los itinerarios desde 4º o incluso 3º ESO se muestra también muy útil. A todos puede dar un diagnóstico que, siendo más o menos acertado, tiene la virtualidad de que les hace pensar… Y tengamos por cierto que cuando antes se planteen tales inquietudes, podrán aclararse.

Clic aquí para ir a la página de Orientación