+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

Instalaciones de Telecomunicaciones

crece como persona y como profesional

El técnico de telecomunicaciones ejerce su actividad en el mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta propia o ajena.

DATOS
¿QUÉ SERÉ?
CAPACIDADES
PLAN DE FORMACIÓN
SALIDAS

Nombre oficial:  Instalaciones de Telecomunicaciones

Duración: 2.000 horas

Cursos académicos: dos cursos (incluido el periodo de prácticas)

Acceso: Tener aprobado la ESO o haber aprobado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio

Horario: El horario en nuestro centro  será de 8.00 a 14.00 horas de lunes a viernes. Durante el periodo de prácticas será el que determine el centro de trabajo

La competencia general de este título consiste en montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, instalaciones de radiocomunicaciones e instalaciones domóticas, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y riesgos laborales, asegurando su funcionalidad y respeto al medio ambiente.

Este profesional será capaz de:

• Establecer la logística asociada al montaje y mantenimiento, interpretando la documentación técnica de las infraestructuras, instalaciones y equipos.
  • Configurar y calcular instalaciones de telecomunicaciones, audiovisuales, domóticas y eléctricas de interior, determinando el emplazamiento y características de los elementos que las constituyen, respetando las especificaciones y las prescripciones reglamentarias.
  • Elaborar el presupuesto de montaje o mantenimiento de la instalación o equipo.
  • Acopiar los recursos y medios para acometer la ejecución del montaje o mantenimiento de las instalaciones y equipos.
  • Replantear la instalación de acuerdo a la documentación técnica, resolviendo los problemas de su competencia e informando de otras contingencias, para asegurar la viabilidad del montaje.
  • Montar o ampliar equipos informáticos y periféricos, configurándolos, asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Instalar y configurar software base, sistemas operativos y aplicaciones asegurando y verificando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Montar los elementos componentes de las infraestructuras e instalaciones (canalizaciones, cableado, armarios, soportes, entre otros) utilizando técnicas de montaje, en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Instalar los equipos (cámaras, procesadores de señal, centralitas, entre otros) utilizando herramientas de programación y asegurando su funcionamiento, en condiciones de calidad y seguridad.
  • Mantener y reparar instalaciones y equipos realizando las operaciones de comprobación, ajuste o sustitución de sus elementos y reprogramando los equipos, restituyendo su funcionamiento en condiciones de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
  • Verificar el funcionamiento de la instalación o equipo realizando pruebas funcionales y de comprobación, para proceder a su puesta en servicio.
  • Elaborar la documentación técnica y administrativa de la instalación o equipo, de acuerdo con la reglamentación y normativa vigente y con los requerimientos del cliente

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

• Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios.
  • Instalaciones domóticas.
  • Electrónica aplicada.
  • Equipos microinformáticos.
  • Infraestructuras de redes de datos y sistemas de telefonía.
  • Instalaciones eléctricas básicas.
  • Instalaciones de megafonía y sonorización.
  • Circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica.
  • Instalaciones de radiocomunicaciones.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo..

Al finalizar los estudios podré trabajar como:

• Instalador de telecomunicaciones en edificios de viviendas.
  • Instalador de antenas.
  • Instalador de sistemas de seguridad.
  • Técnico en redes locales y telemática.
  • Técnico en instalación y mantenimiento de redes locales.
  • Instalador de telefonía.
  • Instalador-montador de equipos telefónicos y telemáticos.
  • Técnico en instalaciones de sonido.
  • Instalador de megafonía.
  • Instalador-mantenedor de sistemas domóticos.
  • Técnico instalador-mantenedor de equipos informáticos.
  • Técnico en montaje y mantenimiento de sistemas de radiodifusión.