De entre las distintas acepciones y enfoques que tiene el concepto de Orientación psicopedagógica, este Departamento de Orientación, compartiendo criterios con muchos autores sobre el tema, lo concibe como un “proceso de ayuda continuo a todas las personas, en todos sus aspectos, con una finalidad de prevención y desarrollo, mediante programas de intervención educativa y social, basados en principios científicos y filosóficos”.
En este sentido afirmamos que la labor de orientación debe ser proactiva, que tenga en cuenta el contexto y que atienda a la prevención y al desarrollo. La Orientación tiene que ir mas allá de la educación especial, debe llegar a todos los alumnos y no limitarse sólo a aquellos que presentan dificultades.
Entre las características más destacables de los modelos actuales de Orientación, y que compartimos, se encuentran las siguientes:
* Concepción de la Orientación como proceso de ayuda.
* Tendencia a actuar sobre grupos, más que sobre el sujeto individualmente.
* La Orientación debe estar integrada en el Currículum.
* La Orientación debe tener un sentido cooperativo, en el que deben participar, tutores, profesores, padres y alumnos.
* Va dirigida a todos los sujetos y no sólo a los que presentan dificultades.
* Va dirigida a todos los aspectos del desarrollo individual.
* Deseo de abrir la Orientación a la sociedad, rebasando el marco escolar.
Esta concepción supone un paso del modelo de servicios, centrado fundamentalmente en el tratamiento individual de dificultades de aprendizaje y problemas de adaptación, al enfoque proactivo de programas de intervención, que deben dirigirse a mejorar las condiciones existentes o prevenir problemas.
El Departamento de Orientación del CPEIPS San Ignacio de Loyola está compuesto por un grupo de profesionales motivado y sensible ante las necesidades individuales y grupales de los miembros que forman nuestra comunidad educativa. Actuamos en todas las etapas formativas, apoyándonos en la labor de los profesores tutores y de los equipos directivos.