+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

AUXILIAR DE eNFERMERIA

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

crece como persona y como profesional

Con este ciclo obtendrás el título oficial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de Técnico/a de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Este ciclo cumple con todos los requisitos establecidos por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y ha sido adaptado para ser impartido en modalidad semipresencial.

Los auxiliares de enfermería proporcionan atención básica de salud a los pacientes, son los responsables de tareas de cuidado rutinarias y trabajan bajo la supervisión de una enfermera u otro profesional de la medicina.

La información correspondiente al curso 2024-2025 estará disponible a partir de finales del mes de abril

Información básica
¿Qué seré?
Capacidades
Plan de formación
Salidas profesionales
Entidades colaboradoras

Nombre oficial:  Cuidados Auxiliares de Enfermería (título oficial de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias)

Duración2 años

Modalidad: Semipresencial. Sistema online con la metodología de Radio ECCA y tutorías presenciales obligatorias un día por semana en el CPEIPS San Ignacio de Loyola.

Cursos académicosDos cursos, incluida la Formación en Centros de Trabajo (prácticas)

Requisitos de accesoTítulo en Educación Secundaria Obligatoria o haber superado la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Días de asistencia obligatoria: Jueves en la promoción 2023-2025

Horario de la actividad presencial : De 16’00 h a 21’00 h

Fechas de preinscripción y reserva de plaza: A partir del 20 de marzo de 2023 hasta agotar plazas

Fecha de inicio del primer curso14 de septiembre de 2023

Fecha de finalización del primer curso15 de junio de 2024

Cronograma del primer curso: Descargar

Fecha de inicio del segundo curso: 13 de septiembre de 2023

Cronograma del segundo curso: Descargar

Precios

• 250 € en concepto de matrícula del curso completo (no reembolsable en caso de abandono)
  • 10 mensualidades de 155 € el primer año
  • 10 mensualidades de 155 € el segundo año

Fechas de matrícula: Del 1 al 15 de julio de 2023

Lugar de matrícula: Secretaría del CPEIPS San Ignacio de Loyola

Documentación a presentar en el momento de la matrícula:

• Fotocopia DNI/NIE en vigor
  • Fotocopia compulsada del Título ESO/Prueba Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio
  • En caso de haber trabajado en el sector, certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste  específicamente la duración del contrato, los puestos de trabajo desempeñados y las  actividades desarrolladas en cada uno de ellos, así como el período de tiempo en el que se ha  realizado dicha actividad

Más información en

La competencia general de este título consiste en proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno como: miembro de un equipo de enfermería en los centros sanitarios de atención especializada y de atención primaria, bajo la dependencia del diplomado de enfermería o, en su caso, como miembro de un equipo de salud en la asistencia sanitaria derivada de la práctica del ejercicio liberal, bajo la supervisión correspondiente.

Este profesional será capaz de:

• Preparar los materiales y procesar la información de la consulta/unidad en las áreas de su competencia.
  • Aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente/ cliente.
  • Cuidar las condiciones sanitarias del entorno del paciente y del material/instrumental sanitario utilizado en las distintas consultas/unidades/ servicios.
  • Colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente/cliente realizando, a su nivel, la aplicación de técnicas de apoyo psicológico y de educación sanitaria.
  • Realizar tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental.

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

PRIMER AÑO. CURSO 2023/2024:

• Relaciones en el Equipo de Trabajo
  • Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material
  • Técnicas Básicas de Enfermería
  • Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria

SEGUNDO AÑO. CURSO 2024/2025:

• Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente
  • Formación y Orientación Laboral
  • Lengua Extranjera en el Contexto Sanitario de Grado Medio
  • Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica
  • Integración