+34 954 634 500      portaceli@fundacionloyola.es
 +34 954 634 500      portaceli@fundacionloyola.es

FP BUENAS PRÁCTICAS

SER O NO SER... ¿CONVENCER O PACTAR?

Cómo decía William Shakespeare “SER O NO SER”  “¿qué es más digno para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente,… y ¡ y pensar que con un sueño damos fin al pensar del corazón y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne!…

Que apasionante la obra de este genio dramaturgo y filósofo inglés nos sirve como inspiración para trabajar, analizar y reflexionar sobre el tema NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO.

Ser y no ser en la práctica es la duda que asalta consciente o inconscientemente a todos
frente a decisiones importantes que hay que tomar….los que no se deciden, los que no se mueven y no dan un paso adelante, pasan al bando de los cobardes es un NO SER, en cambio SER es cuando se toma decisiones, se asumen responsabilidades, es el gran salto de los valientes.

Ante los conflictos que se nos presenta, debemos resolverlos NO con evadir el problema o con afrontarlo con impactos violentos sino con actitud de pactar el mejor acuerdo posible donde todos ganemos y perdamos… el camino y la estrategia para ellos es usando LA NEGOCIACIÓN. 

 

¿Convencer o pactar? Ahí está la cuestión

Adela cortina, en uno de sus tantos artículos definía negociación como “una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que pude ser positiva o negativa, según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros.”

Genial ¿verdad?. Para entenderlo hemos trabajado a través de una dinámica titulada “LA PANADERA” el tema del conflicto y la negociación. 

El desarrollo de la misma ha tenido varias partes, una primera individual y de reflexión personal, otra a través de grupos bases, y por últimos puesta en común de cada unos de los portavoces de cada grupo para llegar a la conclusión final. 

¡MÁGNÍFICO!

(Alfonso Chaves Alvarado)