INTRANET  |  ALEXIA  |  MOODLE
INTRANET  |  ALEXIA  |  MOODLE
 +34 952 290 250      sanestanislao@fundacionloyola.es

Participación olimpiadas de Teleco

Desde la asignatura de Tecnología y Digitalización 3ºESO nos apuntamos para participar en las Olimpiadas de Teleco https://olimpiadasteleco.com/ para estudiantes de secundaria y bachillerato, lo hicimos en la modalidad de equipos para secundaria, y en la modalidad individual para bachillerato, esta modalidad individual se celebró el 20 de mayo.

En el caso de la competición individual (bachillerato), cada estudiante resolvió, aplicando el ingenio y los fundamentos científico-tecnológicos propios de la etapa educativa a la que se dirige la prueba, una serie de retos relacionados con la ingeniería de telecomunicación. Las alumnas que se presentaron a esta modalidad en el curso de 1º de bachillerato estuvieron acompañadas por su profesora Matilde Baraza Jiménez.

El objetivo de la “OLIMPIADA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES: resolviendo retos de la sociedad” es la promoción de las telecomunicaciones, la cultura científica, la tecnología y la innovación, entre el alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior, con objeto de despertar vocaciones entre estudiantes pre-universitarios.

Esa mañana un grupo de alumnos/as de cada clase de 3º ESO acompañados de sus profesores de Tecnología Antonio Bravo y Javier Camacho, ha participado con sus proyectos STEAM robótica aplicada al aula y pensamiento computacional de Tecnología en la fase 4 clasificatoria, que han estado trabajando todo el año dentro del programa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Los proyectos los hemos alineados con el ODS 11 de la agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/) y el papel de las telecomunicaciones en la sociedad,  mediante la utilización de sistemas de comunicaciones  WiFi, Bluetooth… para hacer las ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Para la exposición del proyecto los equipos, además del prototipo desarrollado, han preparado una presentación de apoyo. Han contado con 10 minutos para la exposición y posteriormente se realizará un pequeño debate de no más de 10 minutos entre el tribunal y el grupo de trabajo sobre el trabajo realizado.En cada fase clasificatoria pasarán a la fase nacional un 10% de los equipos participantes de cada uno de los niveles académicos.

Los alumnos/as han expuesto y defendido sus proyectos frente a los profesores tribunales de la Universidad muy bien,  demostrando responsabilidad,  llevando todas las exposiciones muy preparadas y organizadas. Todo esto es fruto de lo que cada asignatura va aportando en su aprendizaje cada año.