enINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES
enINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES

Exposición en el MUVI del proyecto “Crea tu historia”

Mucha presencia de trabajos premiados del alumnado de nuestro Colegio

Comparte esta entrada en tus redes sociales
0
0

Ya se puede visitar en el Museo Histórico y Etnográfico de Villafranca de los Barros la exposición “Crea tu historia. Un viaje al pasado a través de la imaginación”, que estará abierta hasta el próximo 3 de noviembre. La muestra recoge los trabajos realizados por numerosos escolares de Villafranca de los Barros y localidades de alrededor, durante la etapa del confinamiento, en torno a diferentes hitos y etapas de la evolución de nuestra historia.

Se trata de “la culminación de un proyecto iniciado el 23 de marzo, Día Internacional del Libro, como respuesta al cierre temporal del Museo, y al cese de muchas actividades presenciales”. La propuesta del concurso Crea tu historia, estaba dirigido a participantes de entre 7 y 17 años, basado en la técnica del storytelling o narración de historias, ya que tenían que “elaborar un relato ambientado en un período histórico a raíz de una selección de piezas históricas, manifestaciones culturales o yacimientos de nuestra región, construyendo la trama a partir de uno o varios de estos objetos arqueológicos, o bien, respondiendo a situaciones concretas que nosotros planteábamos”.

Se celebraron seis ediciones, con la participación de 55 personas, procedentes en su mayoría de Villafranca de los Barros, pero también de localidades del entorno, como Ribera del Fresno, Almendralejo, Zafra o Mérida. En líneas generales, se trata de alumnos de centros escolares, entre los que destacan de forma numerosa el alumnado de nuestro Colegio San José de Villafranca. De hecho, en cuatro de las seis ediciones, alumnos de ESO de nuestro centro consiguieron el premio de la organización por sus trabajos:

José Luis Muñoz Agudelo, que cursaba 2º ESO el curso anterior como Martín Sigüenza Blázquez y Enrique Peinado-Sabán Gómez, junto a dos alumnas de 3º de ESO, Magnolia Serrano Sandoval  y Ana Ortega Nuevo.

Aunque la situación sanitaria actual impide el desarrollo habitual de visitas escolares en grupos, desde el MUVI nos invitan a acercarnos en grupos reducidos o apuntarnos a las visitas guiadas de aforo reducido que han establecido.

La exposición

Se compone de nueve paneles explicativos. En ellos, se recogen, por un lado, los objetivos de esta propuesta, los contenidos, medios y recursos utilizados en su ejecución. Por otro lado, el desarrollo de cada una de las seis ediciones, con una contextualización del período histórico y las instrucciones con la que fueron realizados los relatos, que se exponen debajo de dichos paneles. Junto a los paneles, se disponen códigos QR que dan acceso a los contenidos audiovisuales creados para la actividad.

Esta propuesta expositiva se completa con cuatro vitrinas que contienen reproducciones arqueológicas de objetos vinculados al proceso de creación de historias. A su vez, el espacio central está ocupado por tres grandes vitrinas que muestran una selección de novelas históricas, un género literario que constituye una vía habitual en la aproximación a los tiempos pasados y que, como este proyecto, utiliza el recurso de la ficción para responder a algunas de las preguntas abiertas por la investigación.

Por ello, “Crea tu historia” es una reivindicación de la imaginación y la creatividad como motores de conocimiento.