enINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES
enINTRANET  |  ALEXIA |  PAU | ADMISSIONS ADMISIONES

Proyecto multidisciplinar innovador en 1º ESO

Hoy vamos a conocer un proyecto práctico que ha desarrollado el alumnado de 1º de ESO de nuestro Colegio San José de Villafranca a instancias de sus profesores de varias áreas, siguiendo las recomendaciones tanto de la Junta de Extremadura como del propio centro. Se trataba de llevar a cabo una Evaluación 0, como modo de “recuperar los contenidos, objetivos o procedimientos que se vieron afectados a partir del pasado marzo por la ausencia de clases presenciales”, nos explica uno de los docentes implicados, D. Francisco J. Morales.

Ya en junio, “previa consulta a los compañeros de Primaria, se comenzó a trabajar en la programación de los contenidos, objetivos,… que debían ser el centro de atención a comienzos de 1º ESO y se determinó que en el ámbito socio-lingüístico (Lengua castellana, Lengua inglesa e Historia) nos centraríamos en una serie de sesiones en áreas como las Nuevas Tecnologías, TTI (técnicas de trabajo intelectual), expresión oral y escrita, comprensión oral y escrita”.

Por ello, todas las asignaturas de este ámbito decidieron trabajar de una manera similar y potenciar competencias derivadas de actividades como debates, análisis, esquemas, creación de líneas del tiempo originales, transformar contenidos teóricos en presentaciones powerpoint y enviarlas a través de Classroom o Gmail, autoevaluación, … son solo algunos ejemplos desarrolladas en las tres asignaturas implicadas.

“El objetivo común no ha sido centrarnos en contenidos sino en habilidades y el alumnado debía crear un Portfolio que podía interpretar a su manera (libreta, archivador, scrapbook, lapbook,… con trabajo diario, es decir, crear un gran Proyecto poco a poco, y dejar a un lado la evaluación basada en la memoria de un examen”, comenta.

“El resultado del trabajo es un Portfolio que se puede ver y tocar, plagado de la originalidad de cada alumno, demostrando que SABE planificarse, crear y evaluar.  Todos los trabajos son distintos, pero cuentan con los mismos elementos básicos que debíamos recuperar al inicio del presente curso (saber leer y comprender, saber realizar técnicas de estudio,…)”, destaca con gran satisfacción tras analizar, como junto a sus compañeros docentes, los trabajos presentados por el alumnado.

Nuevos métodos de aprendizaje con mayor valor para la colaboración y participación del alumnado, clave en el proceso de innovación en el que el Colegio está inmerso en los últimos cursos.