+34 928 31 40 00      sanignacio@fundacionloyola.es

Bachillerato

Qué y cómo se aprende

Los Jesuitas estamos comprometidos con la formación integral de los chicos. La propuesta es formar personas competentes para afrontar los retos de la sociedad del futuro, con valores y capacidad de tener una vida plena y de hacer felices a los demás.

Tu futuro: en el saber
En el ser
En el convivir

Modalidades del Bachillerato y su distribución en itinerarios

foto

Disponemos de las instalaciones adecuadas a una educación de nuestros tiempos. Además de las aulas, talleres y laboratorios necesarios en todo centro educativo, tenemos aulas de informática, acceso a la red y plataformas educativas: punto de encuentro virtual entre profesores y alumnos de Bachillerato.

Nuestra metodología está avalada por unos resultados en el Bachillerato que nos sitúan por encima de la media de Canarias. Nuestra forma de hacer apuesta por potenciar que el alumno de Bachillerato quiera y pueda presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con muchas garantías de éxito.

En nuestro colegio ofrecemos las siguientes modalidades de bachillerato:

• Ciencias de la salud y Científico-Tecnológico.
  • Humanidades y Ciencias sociales.

A partir de aquí, cada alumno busca el itinerario que más se ajusta a sus intereses y completa su currículum con las materias de modalidad y las materias optativas.

El horario de Bachillerato es el siguiente:

1º de bachillerato: cada mañana de 8.00 a 14.00 horas.

2º de bachillerato: cada mañana de 8.00 a 14.00 horas. Los lunes la jornada es hasta las 15.00 horas.

Acción tutorial. Interioridad y trascendencia

A través de la tutoría grupal, el tutor conoce y orienta al grupo. Con las tutorías individualizadas atiende las necesidades específicas de cada alumno. La orientación profesional y académica es un eje central de los planes de acción tutorial programados los dos cursos de Bachillerato.

foto

La cohesión del grupo, el ambiente dentro del aula, la convivencia, son prioridades que también se enfocan desde las tutorías a las que añadimos el tratamiento de temas de interés y que, a juicio del centro, son centrales en la formación de los jóvenes. Desde la interioridad a la sensibilidad por las cuestiones sociales; desde el interés por la acción política hasta las bases del mundo laboral. Todos estos aspectos que completan la formación académica se tratan en los dos cursos de Bachillerato y que están incluidos en la hora de tutoría semanal.

Para esta acción disponemos del Departamento de Orientación Psicopedagógica, que da consejo profesional en cualquier cuestión que individual o colectivamente se pueda plantear.

Los alumnos tienen la oportunidad de trabajar la dimensión trascendente de la persona desde la espiritualidad cristiana, y enmarcada en el carisma ignaciano propio de las escuelas de la Compañía de Jesús.

La pastoral

La Pastoral hace una propuesta a todos los grupos de Bachillerato -en momentos significativos del curso (inicio de curso, Todos los Santos, Navidad, Pascua, etc.) – de celebraciones e itinerarios de retiros, en grupos reducidos y de manera voluntaria. En el caso de 2º de Bachillerato, la propuesta de retiro es participar de la Comunidad Ecuménica de Taizé, junto con alumnos y profesores de otras escuelas de la fundación (FJE).

Actividades en grupo y sociales

Desde todas las materias cuidamos formar personas críticas, sensibles, y creativas, que sean capaces de dar respuesta a las situaciones generadas en la sociedad compleja en la que están inmersos, que les permita tomar sus decisiones huyendo del individualismo y llegando a ser constructoras de un mundo mejor.

Personas sensibles ante la mirada del otro y con capacidad de dar respuesta, que en su escala de valores la lucha por la solidaridad y la justicia social ocupe un lugar preferente.

Personas con capacidad de analizar el entorno y dar razón de la realidad, de tomar decisiones de forma racional. No dejarse llevar por la superficialidad.

Personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

Esta dimensión la trabajamos desde las tutorías potenciando la convivencia entre compañeros de aula y de curso y el equipo docente, así como facilitando la participación en otros cursos.

El Departamento de Pastoral facilitan actividades de voluntariado en diferentes momentos del curso: campañas de solidaridad en el Tercer y Cuarto Mundo…