Misión Visión y Valores

Fundación Loyola

MISIÓN

Nuestra misión es la formación integral del alumnado en todas sus dimensiones como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas para estar al servicio de los demás.

VISIÓN

La Fundación Loyola, que tiene presente las características cambiantes del mundo pretende lograr que:

• Sus colegios sean centros evangelizadores a través de la acción educativa integral.
  • Donde el alumnado y las personas más vulnerables de la comunidad educativa, encuentren en nuestros colegios una cultura de salvaguarda para su desarrollo y crecimiento personal, generando espacios, relaciones y actividades seguras.
  • Su alumnado se sienta acompañado y siendo el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, llegue a ser agente de transformación social.
  • La formación de nuestro alumnado se caracterice por la excelencia en todas sus dimensiones: con una profundidad que le abra a la experiencia de Dios y con una pedagogía innovadora y renovada por el paradigma pedagógico ignaciano (PPI) que dé respuesta a las nuevas necesidades y retos de la sociedad.
  • Se abra a la universalidad e integre entre su alumnado a personas que experimentan faltas de oportunidades y se encuentran en contextos más desfavorecidos.
  • Potencie el acompañamiento personal de todos los miembros de la comunidad educativa, generando en nuestros colegios espacios de cuidado y encuentro.
  • Todos sus miembros tengan la posibilidad de vivir la espiritualidad ignaciana y acceder a una experiencia personal de fe.
  • Sea una institución en la que todos sus centros trabajen en red de forma cohesionada y en la que las distintas comunidades educativas compartan la misión.
  • Sea una institución que desde el sector de educación de la Compañía de Jesús (Educsi) y las distintas plataformas apostólicas, trabaje en red para articular la misión de la Compañía.
  • Sea una institución con un liderazgo ignaciano de forma que el discernimiento en común y la evaluación sea su modo de proceder.

VALORES

La Fundación Loyola, para alcanzar los objetivos contemplados en la misión, cuenta con los siguientes valores:

• La espiritualidad ignaciana al ser una obra apostólica de la Compañía de Jesús que tiene un proyecto educativo claro que siempre se ha señalado por estar en la frontera y ser innovadora.
  • La convicción, confirmada por la historia, de que la educación integral ayuda a cambiar a las personas y las personas ayudan a transformar el mundo.
  • Una tradición viva que recoge un estilo educativo, académico, pedagógico, de educación en valores con un ideario propio, transmitidos por la Compañía de Jesús a miles de antiguos alumnos que han pasado por sus aulas durante siglos, y que es actualmente compartido por otros colegios de España y de todo el mundo.
  • El compromiso, la vocación y la dedicación generosa del personal de la fundación a la labor educativa basados en la Espiritualidad Ignaciana.
  • Los vínculos establecidos con las familias de nuestros alumnos.
  • La conciencia de que la participación y la corresponsabilidad son el modo más eficaz de alcanzar los objetivos usando como medio el trabajo colaborativo.
  • La cultura de la excelencia como un medio indispensable para el crecimiento y la maduración de nuestro alumnado.
  • La afirmación de la centralidad de la persona en sus posibilidades de crecimiento y en su capacidad para experimentar a Dios, haciéndolas responsables de sí mismas.
  • La apuesta por una interioridad que se construye en relación con los otros y que está habitada por Dios.
  • El acompañamiento y el cuidado al alumnado y a toda la comunidad educativa.
  • La apertura y sensibilidad hacia las necesidades del mundo y el cuidado de la casa común y el compromiso con los más desfavorecidos y con los excluidos y las personas vulnerables.
  • Una evaluación y actualización de las continuas necesidades formativas para todos los miembros de la comunidad educativa generando para ello espacios de reflexión, así como la evaluación de la institución, sus centros y órganos.
  • La pluralidad basada en el respeto profundo, la tolerancia y el sentido crítico constructivo y la actitud efectiva de colaboración y apertura a otras personas, obras y organizaciones de idearios diversos.
  • La preocupación institucional efectiva por la seguridad de menores y personas vulnerables.
  • La cultura de trabajo en red de los centros y órganos de la Fundación Loyola entre sí y con el resto de los miembros de EDUCSI.